CENTENARIO Y BICENTENARIO

El centenario

La cofradía llegó en 1914 al siglo de su fundación. Nuestros predecesores en la hermandad, para conmemorar tan fausto acontecimiento, decidieron el Jueves Santo después de la procesión (9 de abril) hacer algo extraordinario.

El 13 de abril, Lunes de Pascua, se celebró a las 9 de la mañana una solemne función en honor a nuestro Divino Jesús de la Columna en la iglesia de Santiago frente al altar donde estaba colocada la imagen titular de la cofradía. Mientras duró la celebración los hermanos sujetaron cirios encendidos, asistiendo familiares y muchos fieles. El altar estuvo muy bien arreglado con cuantas luces pudieron colocarse, esmerándose el organista en el canto de la función y en preparar los mejores ornamentos. Además, para que no faltara recuerdo para el gremio, el cáliz que se usó fue regalado a la iglesia por el difunto don Cesáreo Artero González, hermano que fue del gremio. Con unas medidas de 22,50 por 13 centímetros, el cáliz, de finales del siglo XIX y conservado en el Museo de San Francisco, está realizado en plata en su color con subcopa dorada. Su decoración consiste en diseños simétricos con motivos vegetales y abstractos. En la base se distinguen tres cabezas aladas de ángeles, además de la inscripción Recuerdo de Agapito Artero en su primera comunión. 29 de junio 1890.

Más tarde el gremio se reunió a la cuatro en la finca del hermano Eustorio García Michelena (en el Camino Viejo de Villalón), donde, después de pasar de recreo dos horas y media por los amplios y espaciosos paseos, pasaron al salón, en el que el dueño del Hotel Castilla les tenía preparada la merienda

Durante la merienda reinó la mayor alegría y fraternidad, hasta las nueve de la noche. Una vez tomado el café, el capellán rezó responsos por el eterno descanso de las almas de los diez hermanos fundadores y otro por todos los hermanos difuntos.

Al día siguiente, 14 de abril, el capellán y hermano, Saturio Martínez Chico, celebró una misa por las almas de todos los hermanos difuntos. Después, en casa del mayordomo, Valentín García Sánchez, se aprobaron las cuentas, en las que se especifica que la merienda costó setenta pesetas y fue pagada por los trece hermanos de la cofradía a escote de cinco pesetas con treinta y nueve céntimos.

El acta de ese 14 de abril de 1914, en el que se citan a todos los hermanos que han pertenecido a la cofradía hasta la fecha, finaliza con el deseo de que Nuestro Divino Jesús nos lleve en su compañía y suplicamos a los hermanos que nos sucedan que no se olviden de nosotros en sus oraciones así como nosotros lo hemos hecho con nuestros antecesores.

El bicentenario
Un deseo que, tras cien largos años, ha llegado hasta nuestros días para hacerse realidad. De esta forma, como ya lo hiciera en 1914 con el primer centenario, el Gremio Hermandad de Nuestro Señor de la Columna, conocida como La Flagelación, celebrará en 2014 el bicentenario de su fundación con un programa de actos con el fin de  conmemorar los valores religiosos, históricos y culturales de la cofradía durante sus 200 años de vida. Todo ello, sin olvidar tampoco la importancia del hito para la Semana Santa de Medina de Rioseco al tratarse de la primera fundación de las nuevas hermandades, en el siglo XIX, de la que se tiene constancia.

El 2 de noviembre de 2013, la cofradía, reunida en junta general extraordinaria, después de celebrar misa por los difuntos en la iglesia de Santa Cruz ante el Santo Paso, acordó por unanimidad los actos que iba a acoger el programa del bicentenario, que se celebrarán con posterioridad al final de la redacción de este trabajo en enero de 2014. 

PROGRAMA

Sábado 8 de marzo

19.30 horas. Solemne pontifical
         Arzobispo de Valladolid Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez
           Concierto a cargo de la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra con el estreno de la marcha Nuestro Señor de la Columna “La Flagelación”, compuesta para la cofradía por Pablo Toribio Gil. Iglesia de San Pedro

Sábado 29 de marzo
18.00 horas. Presentación de la publicación conmemorativa  Gremio Hermanad de Nuestro Señor de la Columna. 200 años de La Flagelación, escrito por los cofrades Fernando García Marbán y Miguel García Marbán. También se presentará la página web de la cofradía.
Salón de actos de Caja España.
 

Domingo 30 de marzo
                 13.30 horas Inauguración de la exposición “Entonces Pilato mandó azotar a Jesús” Sala de exposiciones de Cajamar

Sábado 3 de mayo
19.00 h. Exaltación del Segundo Misterio Dolosoro
              Homenaje a los mayordomos
               Iglesia de Santiago

Domingo 4 de mayo
12.00 h.- Solemne pontifical
               Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla S.E.R. Fray Carlos Amigo
                 Iglesia de Santiago
13.00 h.- Procesión extraordinaria

 
Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4 Slideshow Image 5